La recuperación de la vivienda impulsa la creación de inmobiliarias en toda Europa

|


Nueva casa


El mercado inmobiliario continúa con su resurgir en España impulsado por la recuperación del precio de la vivienda y la mayor demanda de alquiler y compra. En 2017 se abrieron 10.627 empresas en la rama de inmobiliarias, financieras y seguros, un 29,7% más que el año anterior. Solo en enero, el saldo fue de 1.044 aperturas, frente a las 706 del mismo mes de 2017. También los datos de empleo confirman la tendencia: según la Encuesta de Población Activa (EPA), la ocupación en el sector supera los niveles de 2008. En muchos barrios, empiezan a resurgir inmobiliarias en las calles donde bajaron la persiana con la explosión de la burbuja. 


El fenómeno de la apertura de inmobiliarias tomó fuerza el año pasado, y el acelerón continúa al inicio de 2018. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en enero se crearon 1.044 sociedades inmobiliarias, financieras y de seguros, lo que supone un crecimiento interanual del 47,9%. En número de nuevos establecimientos abiertos, el sector queda solo por detrás del comercio. 


"Cada 50 metros hay una inmobiliaria", comenta un trabajador de la empresa de compra, venta y alquiler de pisos Tengo tu casa, en la calle de Alcalá de Madrid. Desde la puerta de esta tienda se pueden ver otros tres establecimientos del mismo negocio. Este grupo cuenta con cinco sucursales en la capital, y abrió la de Alcalá hace menos de un año. "A nosotros no nos preocupa la competencia porque somos un grupo, pero entiendo que otras inmobiliarias noten una bajada de los clientes", explica uno de los diez comerciales en plantilla.


Fabián Cabellos, franquiciado de Vivienda Madrid desde hace un año y medio, también está situado en la calle de Alcalá, unos números más arriba. "Yo trabajé con esta inmobiliaria durante cinco años y ahora he decidido abrir yo una franquicia de la misma marca. Muchos de mis compañeros han hecho lo mismo, el año pasado se abrieron cuatro oficinas nuevas en todo Madrid", recuerda. "La creación de nuevas inmobiliarias viene impulsada por la recuperación del mercado, el precio de la vivienda y el aumento del número de operaciones de compraventa", explica Lázaro Cubero, director del Departamento de Análisis e Informes de Tecnocasa. En 2017 se registró la mayor subida del precio de la vivienda desde antes del pinchazo de la burbuja, con una media del 6,2%, según datos del INE. En cuanto al alquiler, cerró 2017 con el mayor aumento en 11 años al revalorizarse las rentas un 8,9% de media.


Comentarios